miércoles, 18 de mayo de 2011

ESPAÑA SE MUEVE

Parece que esta vez sí. Que las movilizaciones y protestas que en estos días se viven en España están dando sus frutos. Al menos son nombradas por lo medios de comunicación. Hubo ya indicios y ganas con la plataforma Juventud Sin Futuro, pero todo quedó en un intento. Ahora da la sensación de estar despertando de verdad, ya que las manifestaciones no sólo han sido en Madrid o Barcelona, si no que se han extendido por todo el país. También, que se mantienen conforme pasan los días. 

Me alegra profundamente que esto ocurra, que nos unamos para exigir nuestros derechos de una manera pacífica y ejemplar, porque hacía falta algo así. Aunque si soy sincera no sé si esto llegará a algo, mi pesimismo y prudencia me hacen dudar, aun con todo espero y deseo que así sea. Lo que está claro es que si queremos que esto salga adelante debemos ser constantes, organizados, luchadores y no desanimarnos. Las cosas no cambian a corto plazo y menos en este tipo de casos.
También es importante tener en cuenta que no sólo saliendo a la calle se consiguen las cosas, las urnas también sirven para eso. Dejar de dar el voto útil para que ganen siempre los partidos mayoritarios y apostando por aquellos más pequeños, dándoles así la oportunidad de ver de qué son capaces. Tal vez con esto se acabe el bipartidismo. Aunque tal y como funciona el sistema electoral español no sé si será posible, pero bueno, todo está en intentarlo. En no dejar que PP y PSOE acaparen todos los votos, porque por todos es sabido que la cosa no funciona, entonces ¿por qué seguir dándoles nuestro apoyo? ¿Por qué dejar que presenten a las listas a más de 100 imputados? Entre otras muchas cosas.

Todo este revuelo ciudadano tiene que animarnos a luchar por aquello en lo que creemos. Demostrarles a los políticos y a nosotros mismos que no somos marionetas, que podemos conseguir algo mejor. Existimos y tenemos voz. No seguir perdiendo derechos. No pagar sus errores.

Vivimos momentos desconcertantes, no sólo en España, también en Europa y África. Esa Europa sin fronteras, unida, respetada, acogedora. Que cierra fronteras a la inmigración, niega ayuda a aquellos países que forman parte de ella. Esa Europa en la que sólo cuenta la opinión de países como Francia y Alemania, aunque la constituyan 27. Esa Europa que el 9 de mayo celebró su día, el día de la Unión Europea, ¿unión?. Bueno, en fin, que nos encontramos en una época de cambios en todo el mundo. Egipto, Túnez, Siria, Libia, Grecia, Portugal, Francia, Islandia y de las últimas incorporaciones España. Por lo que ahora más que nunca la lucha debe continuar. Hemos esperado demasiado y ha costado despertar, por eso ahora es tan importante continuar y que esto no pare aquí.

4 comentarios:

  1. Es cierto que hay que ver si se consigue mantener el impulso y encontrar formas de encauzar esta energía. Hay que aprender a emplear las herramientas de información que hoy día tenemos y valorarlas como se merecen.
    Soy escéptico también, aunque veo algo positivo en lo que parece un despertar de las conciencias. En realidad no sé si eres pesimista o realista bien informada, je je je.
    Efectivamente, son momentos intensos e inciertos los que vivimos. Eso lo hace interesante. Donde hay crisis hay oportunidades. Así que mejor estar atentos.

    ResponderEliminar
  2. Aunque pesimista y prudente también veo algo positivo en estas movilizaciones. Y deseo que la máquina no pare, porque como digo, sin continuidad no hay cambios. Esto se puede ver en Islandia, llevan casi dos años manifestándose y han conseguido cambiar el gobierno, no pagar la deuda de los bancos y otras muchas cosas. Todo ello con perseverancia, unión y saliendo a la calle día sí y día también.

    ResponderEliminar
  3. Claro que hay algo positivo, mucho diría yo. Y también estoy de acuerdo en lo importante de la continuidad, pero añadiría la profundidad. El cambio debe ser profundo en el gobierno y en cada uno de nosotros. Hay que cambiar la cultura de aspirante a funcionario por aspirante a libre. Y esa reforma conlleva mucho trabajo personal y colectivo ¿estamos dispuestos a eso?

    http://tremendadinamita.tumblr.com/

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo Pitusa. El cambio ha de ser profundo, tanto en nosotros como en el gobierno. Y sí, sí estoy dispuesta a ello. Por mi que no quede. Es la única forma de conseguir algo.

    ResponderEliminar