sábado, 16 de julio de 2011

¿HEMOS CAMBIADO?

¿Alguna vez os habéis planteado lo que hemos cambiado? O más bien si ¿hemos cambiado?. Llevo algún tiempo analizando y reflexionando sobre la publicidad que se hace ahora. Tal vez se deba a que mis estudios se basan en eso, en la publicidad y por ello soy capaz de percibir los mensajes más fácilmente que los demás. Bien, si nos fijamos, los spots siguen haciendo diferencias entre hombres y mujeres, niños y niñas.

Por ejemplo, los anuncios de bebidas alcohólicas (cerveza, licores e incluso refrescos) se dirigen a un target masculino. Los hombres son los que disfrutan de los amigos, los bares, de las chicas, la juerga, etc. El papel de la mujer, si lo tiene en estos spots, es simplemente de objeto, ya sea de relleno ya sea sexual.


Otro tipo de anuncios con un target o público objetivo masculino son los vehículos. Coches de lujo, elegantes, prestigiosos, grandes, de alta clase social. Marcas como Mercedes, Audi, Wolkswagen, BMW, Jaguar... Productos destinados al disfrute del hombre.




 

Publicidad de desodorantes, el hombre siempre sale tapado con una toalla o con un pantalón o vestido completamente, sólo se muestra su pecho. En cambio, cuando es la mujer la protagonista, aparece completamente desnuda, la cámara se recrea en todo su cuerpo.


Los anuncios en los que su público objetivo es la mujer, son muy diferentes de los de los hombres. Cuando la mujer publicita comida es para cuidarse, para alcanzar una figura ideal. El hombre disfruta, anuncia hamburguesas, pizzas, en definitiva, comida basura. La mujer sólo lo hace en alimentos bajos en calorías.




Productos de limpieza, en este caso han querido cambiar la dirección, pero ¿de qué modo lo han hecho? La mujer sigue anunciándolos, pero es el hombre el inteligente, el que le da consejos sobre limpieza y qué productos son mejores para quitar manchas, desde cuándo el hombre sabe más sobre esto que la mujer, ¿por qué hay que diferenciar entre sexos?. Un ejemplo lo podemos encontrar en “Viakal baño”.


Automoción. Como he comentado antes, los coches con clase, prestigio, lujo, elegancia tienen un target puramente masculino, ¿qué tipo de vehículos anuncia la mujer? Coches utilitarios, pequeños, prácticos, sencillos, fáciles de manejar.

Podría seguir y seguir poniendo ejemplos y clases de anuncios en los que se demuestra lo poco que hemos cambiado en cuanto a sexismo. Con el comienzo de la televisión, las mujeres publicitaban productos de limpieza, lavadoras, hornos, ropa interior, detergentes, etc. El hombre siempre se le han asociado productos que tienen que ver con el hedonismo, la elegancia, el estatus. Seguimos diferenciando entre sexos, colocando a la mujer en el rol de ama de casa, madre, objeto sexual. Al hombre como macho, con derecho a disfrutar de los placeres de la vida.

Es triste, se dice que la publicidad refleja a la sociedad. Por lo que, atendiendo a sus spots, vemos que seguimos como en la época de nuestros padres y abuelos. La mujer sigue en su rol y el hombre en el suyo. Los niños visten de azul y las niñas de rosa. Los niños juegan con bicis, muñecos, coches. Las niñas con muñecos que simulan bebés, cocinas, etc.


Nos venden una sociedad liberada. El hombre y la mujer en igualdad de condiciones, deberes, derechos y obligaciones. Pero todo es mentira, es una ilusión. Es cierto que la mujer ahora trabaja fuera de casa, puede optar a mejores puestos. Aunque eso sí, cobrando menos que el hombre, con más esfuerzo. Se ha engañado a la mujer, ahora además de trabajar fuera de casa como una leona, al llegar a ella debe seguir sus labores, doble trabajo. Cuidar, educar y ocuparse de los niños, platos, limpieza, ropa, etc., etc.
En fin, que no hemos cambiado nada. Si nos fijamos en la tecnología el avance ha sido enorme. Pero en cuanto a mentalidad, no, aquí no se ha producido ninguno. Y si lo ha hecho ha sido hacia atrás, no hacia adelante. Somos igual que en la época de nuestros antepasados. Sigue existiendo el machismo, la homofobia, el racismo, el maltrato, la ignorancia. Hemos perdido valores de convivencia, comunicación...


Para que exista una igualdad verdadera, debemos cambiar nuestra actitud, ha de haber un cambio profundo. Debemos educarnos en todos los campos (ciencia, letras, arte, música, sexualidad, respeto, igualdad...). Es la única manera de conocer, de abrir nuestra mente, de dejar de tener miedo al cambio, a lo diferente, a no ver enemigos donde no los hay. A poder cambiar los roles que persiguen tanto a hombres como mujeres.  

8 comentarios:

  1. No te duermas, me encanta que publiques estos análisis publicitarios. Te llamo a que lo hagas más a menudo, poniendo ejemplos como en este post.
    Estoy de acuerdo contigo en todo. Con frecuencia me quedo observando las actitudes de los hombres y de las mujeres y poco ha cambiado con respecto a épocas de las que se habla a menudo como "qué tiempos aquellos", "cómo ha cambiado la cosa"... cuando no es cierto. Al hombre no le interesa perder su trono y no lo va a permitir fácilmente. Algunos se creen muy avanzados porque hacen algo en casa de vez en cuando, como un favor... Es penoso y retrógrado.
    Sigue escribiendo sobre publi.

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  2. Totalmente de acuerdo. Por cierto, en el anuncio de Viakal, el chico les da un consejo no porque lo haya comprobado por si mismo, sino porque su mamma lo usa siempre!! Terrible. Italiano, por supuesto (mira el presi que tienen).

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  3. Sí, encima es la madre la que lo utiliza. Pero no es italiano, sino español. Que en realidad viene a ser lo mismo. Pero puse este porque no lo encontré con el doblaje español.

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  4. Muy chulo. También estoy de acuerdo. No estoy muy seguro de si la publicidad refleja la sociedad o la transforma. O, quizás las dos cosas.
    No sé, es posible que sigamos evolucionando, a pesar de lo que escribes. Aunque, es triste ver que lo hacemos tan lentamente. No sé hasta que punto se podría hablar de retroceso. Es verdad que en la vida real se encuentra arraigado este machismo. Pero, la vida real abarca muchas más cosas que la publicidad. Podemos utilizar la publicidad para conocer mejor a la sociedad, no para sentar cátedra. Sin ánimo de ofender a tan inminente y pronto eminente publicista.

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  5. Ah,y ¡qué buena la ilustración de Forges!

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  6. Creo que la publicidad más que cambiar las conductas y actitudes, que es uno de sus objetivos, refleja la sociedad o más bien parte de ella, aunque también influya en lo primero. Por supuesto que no la abarca toda, pero en este caso de los roles femeninos y masculinos sí que lo hace. No hemos cambiado tanto en este aspecto. Casi todos los anuncios ponen a la mujer como objeto sexual, ama de casa, si aparece en un spot de coches o café es para reflejar la sexualidad, erotismo y placer. Al hombre disfrutando de la vida con coches, bebida, mujeres, éxito, etc. Me refería a este tipo de cosas.

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  7. Lo que quería decir es que me parece que hoy día empieza a haber conductas y relaciones que se escapan a esos roles. Por suerte, no todas las mujeres son unas histéricas de su propia imagen ni todos los hombres piensan en coches, bebidas, mujeres... (bueno, quizás en el caso de los hombres sea más difícil encontrar esa separación del rol, je je). La publicidad necesita simplificar la realidad fomentando esos roles para abarcar a mayor cantidad de público o potenciales compradores. Y lo hace de modo que nos llame la atención y despierte en nosotros la necesidad de imitar a los protagonistas de los anuncios.¿No crees?

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  8. Estoy de acuerdo contigo. Por supuesto los anuncios van destinados a un público determinado, a esa parte de la sociedad a quienes quieren llegar. Lo que se llama público objetivo y los mensajes no van a todos, por eso algunos de los spots no nos influyen a todos por igual. Pero me cabrea e irrita que sigan reflejando esto. Y considero que hubo una época en la que no era tan visible. Ahora han vuelto a marcar esos roles sociales, esos estereotipos. Y lo peor de todo es que existe demasiada gente a la que le influye. Pero en fin pilarín, que le vamos a hacer.

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