domingo, 6 de abril de 2014

SHIGERU BAN

Shigeru ban es un arquitecto japonés. Este año ha sido galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura. Pero no es por eso por lo que hoy hablo de él en este blog.

Este arquitecto ha demostrado con sus obras, que se pueden realizar construcciones económicas, ecológicas, sencillas y elegantes.

El material principal que utiliza es el papel. Lleva casi dos décadas diseñando museos, casas y catedrales con cartón. Es el único arquitecto en el mundo que lo hace.

Algunas de sus obras más importantes son el Centro Pompidou-Metz en Francia, la Christ Church en Nueva Zelanda y el pabellón de Japón en la Expo 2000 de Hamburgo.

Según Ban, cuando terminó el Centro Pompidou-Metz, quedó desilusionado con su profesión. "Nosotros los arquitectos no trabajamos para los más necesitados. Por el contrario, construimos magníficos edificios que visibilizan el dinero y el poder de unos pocos privilegiados. Pero cuando las estructuras de concreto se desmoronan a causa de terremotos y tsunamis ningún arquitecto ofrece ayuda a los desamparados. Nosotros podemos marcar la diferencia mejorando las viviendas de los sobrevivientes y haciéndolas más cómodas.” Y eso fue lo que hizo. En 1994 construyó en Ruanda casas de cartón para los supervivientes de la masacre. Años después estuvo en la India, realizando viviendas similares para los afectados del terremoto.
Sus refugios, DIY refugee, han demostrado ser una solución muy popular y eficaz para construir viviendas de emergencia con poco dinero frente a catástrofes naturales. Siendo Japón, Vietnam, Turquía, India, China, Haití, Ruanda y otros países de todo el mundo los que cuenta con ellos.

Para Shigeru, el espacio determina la existencia humana y la manera en que las personas se relacionan. Como buen japonés, da mucha importancia a la armonía entre edificio y entorno. Tanto es así, que construyó su propia casa sin talar ni un solo árbol, integrándolos en el espacio.



Destaco a este arquitecto, por sus diseños impactantes, por los materiales que utiliza y sobre todo, por su dedicación y compromiso humano.

Recomiendo indagar más en la figura de Shigeru Ban y ver sus obras. Su filosofía y su forma de ver el mundo nos puede enseñar mucho.




1 comentario:

  1. ¡Qué interesante! Me gusta su arquitectura. Y, según lo cuentas, también me gusta su actitud de artista que se plantea la finalidad de su trabajos dentro de un horizonte social.
    Es curioso que su formación sea occidental y, en cambio, tenga fama de ahondar en la tradición japonesa.

    ResponderEliminar