jueves, 28 de octubre de 2010

¿Y AHORA QUÉ?

 Somos muchos los estudiantes de publicidad que al acabar la carrera universitaria no sabemos lo que queremos hacer o ser. Existen diferentes perfiles profesionales dentro del mundo publicitario a los que podernos dedicar, pero ¿cuál es el idóneo para nosotros? ¿Cuál encaja con nuestra personalidad y actitudes? Para responder a estas preguntas lo primero es conocer quiénes componen una agencia y cuál es su cometido en ellas.
Me he estado documentando en diferentes webs, apuntes y en un libro, que recomiendo, de Mariano Castellblanque “Perfiles profesionales y ámbitos afines: ¿qué quiero ser? ¿qué quiero hacer?...” Se puede leer on-line. Con toda esta información he llegado a la conclusión que lo que me interesa es el perfil del copywriter y el del investigador (mercado, público, anunciante, competencia, etc.). El primero se encarga de redactar los textos de los anuncios publicitarios, trabaja junto al director de arte, dentro del departamento de creatividad.
El redactor publicitario o copywriter debe estar informado de todo lo que ocurre en el mundo, tener interés por la cultura, las personas, ser un buen vendedor y leer mucho. De él depende que el mensaje llegue al público objetivo y que le haga consumir el producto.
En definitiva, un redactor es vendedor, persuasor, comunicador, creativo, pensador, escritor.
Algunos de los más importantes e influyentes redactores publicitarios han sido y son Hopkins, Ogilvy, Reeves, Bernbach, Abbot, Bassat, Casadevall, etc. La lista es muy larga.


El segundo perfil se encuentra dentro del departamento de marketing. El investigador debe informarse del mercado, del anunciante, el consumidor, la competencia, etc. Su labor es muy importante dentro de la agencia porque con todo el material recogido se construye la campaña. El trabajo del investigador ayuda a los demás departamentos en su trabajo a la hora de diseñar los anuncios, ya que da a conocer qué públicos consumen los productos, en qué situación se encuentra el mercado, cuáles son las estrategias de la competencia, etc. Debe ser alguien audaz, curioso, observador, que sepa dónde buscar y encontrar la información necesaria.


Tras conocer los perfiles profesionales dentro de la publicidad y haber sido seducida por algunos, ahora se trata de elegir en cuál de los expuestos aquí me veo. La verdad es que es difícil, porque esto se ve claro cuando comienzas a trabajar . No obstante, tanto el redactor como el investigador deben tener conocimientos sobre diversas materias, documentarse, investigar, leer, etc., y esto encaja con mi perfil, aunque su cometido final no sea el mismo creo que ambos serían posibles. También es cierto que para ser copy se debe practicar mucho la escritura y no lo hago mucho, pero es una profesión muy interesante y que me atrae mucho. Veremos en que acaba la cosa.

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