miércoles, 29 de diciembre de 2010

CNN+


Ayer la cadena de televisión CNN+ terminó su emisión para siempre a las 00.00h., tras casi doce años. Una cadena de información seria y profesional. En la que la noticia no sólo se transmitía en formato de informativo convencional, sino en la que se podía disfrutar de entrevistas, reportajes, etc. 
El Grupo PRISA, a la que pertenecía dicha cadena, la abandonó a su suerte cuando Cuatro y Telecinco se fusionaron.
En su lugar, hoy, ha comenzado a emitirse el programa de reality show Gran Hermano 24 horas, producido por Telecinco. Un programa que nos acerca a la cultura, con temas interesantes y educativos. En el que un grupo de personas dan una lección de modales, respeto y convivencia. Como siempre Telecinco apostando por la cultura. 
Esto supone, no sólo la desaparición de otro punto de vista de la información, sino también la pérdida de muchos puestos de trabajo.


Algunas voces hablan de que en 2011 surgirá una nueva crisis periodística. Lo que conllevará a muchos cambios de este tipo en lo que a medios de la información se refiere. Estos cambios me llevan a replantearme ¿qué pretenden conseguir con ello? Tal vez su objetivo sea y es reducir al mínimo los diferentes prismas con los que mirar cualquier tema, no vaya a ser que el público piense, tenga una percepción más crítica y analítica del mundo. Ay! Esta España mía, esta España nuestra!

Pretendemos formar parte de una sociedad avanzada, estar entre las mejores de Europa. Pero, cómo vamos a conseguir serlo si eliminamos aquello que hace que un país evolucione, crezca, tenga valores y en su lugar colocamos un programa en el que aparece lo peor de cada casa. Siempre con gritos e insultos. ¿Eso es en lo que queremos convertirnos? En un país superficial y sin conocimientos, sin referencias. Pues camino llevamos.

Se están poniendo demasiadas trabas e impedimentos para un acceso libre al arte y la cultura en general. Comenzando por el Gobierno y sus leyes de poner barreras a Internet. Seguido por los medios de comunicación, los cuales apuestan por una parrilla en la que no caben estos temas.

El cierre de emisión de CNN+ es muy significativo. Debería hacernos reflexionar sobre cómo estamos siendo manipulados y las estrategias que se están llevando a cabo para convertirnos en un público pasivo, al que se le está olvidando tener un pensamiento propio y un espíritu luchador. 

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo. Además, era una cadena que informaba, no sólo realizaba esas representaciones teatrales pseudoperiodísticas que en España son las tertulias. Lo digo porque hay otras cadenas que tienen una sospechosa obsesión por ellas.

    ResponderEliminar