miércoles, 1 de diciembre de 2010

REDES PROFESIONALES

Las redes sociales se pueden clasificar en profesionales, verticales, generalistas y distribuidas. Para las profesionales encontramos a Xing, LinkedIn o Viadeo, con estas redes se ponen en contacto usuarios con intereses profesionales similares. Muchas empresas buscan aquí a sus futuros colaboradores. Las redes verticales se caracterizan por buscar una especialización como los apasionados por el motor, la cocina, etc. Facebook está dentro de las redes sociales generalistas, no es una red para buscar trabajo, pero cada vez se utiliza más, por parte de las empresas, para reclutar personal. Las redes distribuidas son horizontales, en ellas los usuarios intercambian información libremente.
Cada vez son más la empresas que basan su estrategia de reclutamiento de personal en las herramientas 2.0. Los profesionales de RRHH utilizan las redes sociales para interactuar con posibles candidatos. También para obtener información personal que en una entrevista no preguntarían.
Como podéis ver el futuro está en la red. Ahora, si queremos encontrar trabajo que se acerque a nuestro perfil, intereses, las redes sociales son una gran ayuda. No sólo porque cualquier empresa puede encontrarnos en ellas, sino porque nosotros podemos contactar con ellas.
En redes profesionales como LinkedIn, Viademo o Jobantalent tenemos la opción de elegir qué empresas queremos que nos vean.
Las empresas se actualizan y, al igual que el usuario de a pie, ellas también utilizan estas redes. Tanto como reclamo publicitario y así tener un contacto más directo con su público objetivo, como para elegir personal.
No soy muy amante de las redes sociales, porque te expones demasiado, aunque tengo cuenta en facebook. Pero creo que esto podría ser una buena oportunidad para ver si así encuentro un trabajo que se ajuste a mi perfil y mis intereses profesionales. Por lo que me he registrado de algunas de ellas. Viadeo y Jobantalent. Al registrarte en ellas te piden datos académicos y profesionales. Como si fueran un currículo. Yo, al ser nueva en esto, aún no tengo contactos. Sólo he puesto las empresas que quiero que vean mi perfil. Tampoco tengo experiencia en la profesión que me interesa, por lo que mi perfil se limita a lo que me gustaría dedicarme. A ver si con esta reducida información hay suerte.
Si decidís registraros en alguna red profesional, es aconsejable que si tienes facebook, twentie o cualquier red de este tipo, no publiquéis fotos de la fiesta del fin de semana o comentarios que os puedan comprometer, porque las empresas pueden verlo y tener una percepción negativa de ti. El correo electrónico que facilitéis debe ser serio. De esta manera seréis tomados en serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario